Al hablar de empoderamiento femenino es imprescindible hablar de las oportunidades laborales y profesionales que tenemos las mujeres, ya que el desarrollo profesional de una mujer es vital para su independencia financiera, y por ende, para su independencia personal.
Para nadie es un secreto que aún existen grandes brechas en materia de equidad laboral entre hombres y mujeres, pues seguimos rezagadas en muchas ocasiones a la hora de encontrar un empleo, a tener acceso a oportunidades laborales, a conseguir ascensos o promociones, a ser remuneradas de manera justa, y a tener apoyo en nuestros emprendimientos femeninos.
¿Cuál es el panorama laboral para las mujeres?
A pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo en las últimas décadas para lograr una paridad, aún hay mucho por hacer. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) muestran que solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar son parte de la fuerza laboral en el mundo, en contraste con el 75% de los hombres, es decir solo el 50% de las mujeres que pueden trabajar en realidad lo hacen. Quisiera pensar que ese 50% de mujeres que no trabajan lo hacen por convicción y decisión, y no por la falta de acceso a oportunidades laborales, aunque lastimosamente creo que un gran porcentaje no lo hace por decisión propia.
Además, datos globales de las Naciones Unidas (ONU) demuestran que solo 1 de cada 3 posiciones de dirección o supervisión en el mercado laboral están en manos de mujeres, para ser más exacta solo el 28% de las posiciones con poder en la toma de decisiones dentro de las empresas pertenecen a las mujeres. Asimismo, según la revista Fortune 500, para el 2023 solo el 10% de las posiciones de CEO son ejercidas por mujeres entre las empresas más importantes del mundo, cifra que respalda la apreciación de la ILO al decir que cuanto más grandes son las empresas es más difícil encontrar a mujeres en los puestos de dirección. Y algo nada motivador es que si seguimos con el ritmo actual, ese tan anhelado sueño de la paridad laboral entre hombres y mujeres necesitará 140 años más para hacerse realidad. No sé para ustedes chicas, pero para mí es un tiempo aterradoramente enorme, y me niego a pensar que mi generación o al menos las generaciones futuras más cercanas no podrán disfrutar de una igualdad profesional entre hombres y mujeres.
«Según la Organización Internacional del Trabajo, al ritmo actual se deben esperar 140 años para que exista paridad laboral»
Con todo lo anterior se sigue demostrando que el famoso techo de cristal o “glass-ceiling” sigue sin romperse, puesto que las mujeres no pueden acceder a todos los empleos y sectores que ellas quieran, o por lo menos no en la misma proporción que los hombres. Áreas como la administración, las finanzas y los recursos humanos cuentan con la mayor paridad con cerca del 50% de mujeres en dichas posiciones, mientras que áreas como la investigación, la ciencia y la tecnología solo cuentan con una representación de entre el 19% y 25% de la fuerza laboral, según la ILO. Un ejemplo de esto es que según las Naciones Unidas, sectores como la ciencia, la ingeniería y la tecnología cuentan con solo 2 mujeres por cada 10 empleos. Y en el sector público ni hablar, según la ONU, para el 2023 solo el 11,3% de los países del mundo tienen mujeres Presidentas o Jefas de Estado, al igual que en las fuerzas armadas solo el 16% de los efectivos son mujeres.
¿Ganamos menos las mujeres?
Si hablamos de las remuneraciones económicas recibidas por las mujeres a comparación de las recibidas por los hombres tampoco salimos con ventaja. Según la ONU, por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres solo ganan 77 centavos de dólar, es decir que en promedio las mujeres son un 23% menos remuneradas que los hombres. Una realidad que no es justa ni consecuente cuando se sostiene que las mujeres efectúan cerca de 2,5 veces más trabajos que los hombres, entre trabajos pagos y tareas domésticas y de cuidado que no son reconocidas, ni tampoco recompensadas. Y para preocuparnos un poco más, según la ONU, al ritmo actual debemos esperar tan solo 257 años más para que no existan diferencias salariales entre hombres y mujeres, ¡solo unos cuantos siglos para no sonar tan dramática!
«Debemos esperar 257 años para lograr una equidad salarial, según la ONU»
¿Somos menos competentes las mujeres?
Muchos continuarán con el pensamiento arcaico de que las mujeres no tenemos las competencias para desempeñarnos bien en el mundo laboral y que tampoco podemos exigir tanto. Para aquellos personajes con pensamientos obsoletos me permito decirles que las mujeres estamos cada día más y mejor preparadas. Hoy en día, las mujeres nos formamos más y accedemos al increíble mundo del conocimiento y la educación, sí a ese mundo que le fue tan negado por milenios a nuestras hermanas. Y esto no lo digo yo, lo dicen las cifras, ya que según la UNESCO, a nivel global las mujeres están sobrepasando a los hombres en diplomas de educación superior, dado que un 53,3% de los profesionales que reciben diplomas de enseñanza superior en el mundo son mujeres. Una realidad que no es ajena para nuestro continente americano, puesto que es el mayor ejemplo en el mundo con un 58,5% de mujeres graduándose del 100% de graduados.
Pero ¿por qué si nos estamos formando más, si estamos más y mejor preparadas profesionalmente no tenemos las mismas oportunidades laborales y de crecimiento, y mucho menos las remuneraciones justas e igualitarias que nos merecemos? Estas son de aquellas preguntas que son difíciles de contestar porque no tienen base lógica, pero su respuesta es una mezcla de factores en donde están presentes el machismo, las deficientes políticas de paridad, las presiones familiares, las presiones sociales, los códigos impuestos a las mujeres y las barreras personales.
Chicas, para terminar quiero decirles que mi intención con todas estas cifras no es generarles estrés, desesperanza y presión, bueno un poco de presión sí, la presión que nos invite a unirnos, a apoyarnos y a impulsarnos entre todas para ir ganando más terreno en el mundo laboral y así lograr una igualdad laboral y salarial. Mi idea y creo que la idea de todas nosotras, no es reducir ni minimizar a los hombres, todo lo contrario apoyarnos de ellos para lograr la igualdad, y para eso debemos reducir la dominación masculina en el terreno laboral rompiendo con ese círculo vicioso que ha reinado en la historia de la humanidad. Y para lograr todo esto necesitamos que entre todas exista la sororidad, necesitamos crear una fraternidad llena de respeto, de empatía y de amor, para que cada día veamos a más mujeres empoderadas profesionalmente, ¡porque cuando una lo logra, todas lo logramos!
Fuentes:
https://www.ilo.org/infostories/en-GB/Stories/Employment/beyond-the-glass-ceiling
https://www.unwomen.org/en/what-we-do/economic-empowerment
https://www.clarin.com/economia/liderazgo-femenino-ceos-mujeres-vez-_0_lSELS9PEOM.html
https://fortune.com/2023/01/12/fortune-500-companies-ceos-women-10-percent/
https://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/epic/que-es-la-brecha-salarial