El emprendimiento femenino es un tema importante cuando se habla de empoderamiento de la mujer, porque este nos permite no solo tener mayor independencia personal y profesional, sino también tener mayor independencia financiera, lo que se traduce en crecimiento económico para nosotras, para nuestras familias y para nuestras comunidades. Todo esto trae indudablemente la deseada equidad entre géneros e innumerables ventajas más.
Soy fiel creyente de que la independencia profesional y financiera de la mujer, le ofrece la libertad y las capacidades para luchar por su igualdad, algo que a la misma vez trae un impacto positivo en las familias y en el entorno. Por tal razón, empoderar a la mujer a crear empresas es vital, porque le da un lugar con mayor poder en las decisiones familiares, locales y globales, lo que conlleva a cambios positivos a toda escala: económica, política, social y ambiental.
El emprendimiento femenino en el mundo…
Sin lugar a dudas en materia de emprendimiento las mujeres aún seguimos rezagadas, en razón de la desigualdad a nivel profesional. Barreras personales, sociales y financieras nos limitan muchas veces a desarrollar emprendimientos exitosos. Según el Informe Especial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, los hombres continúan prevaleciendo en la cantidad de emprendimientos que se desarrollan a nivel global. Solo 10,4% de las mujeres tienen emprendimientos vs. 13,6% de los hombres, de acuerdo a la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) que mide el estudio. Además, se estima que en el mundo máximo 2 de cada 5 emprendimientos en etapa inicial o start-up pertenecen a las mujeres.
Sin embargo, es importante destacar que la brecha entre hombres y mujeres en materia de emprendimiento se ha venido reduciendo a nivel global si lo comparamos con el pasado, según el GEM. Se puede decir que por primera vez en la historia se ve tanto auge de emprendimientos en las mujeres, una cifra que lo confirma es que en los últimos años, el emprendimiento femenino ha aumentado un 7% en más de 60 países en el mundo.
Además, las mujeres cada vez muestran mayor interés por realizar emprendimientos. La Organización Internacional del Trabajo (ILO) sostiene que en el mundo 1 de cada 5 mujeres tiene la intención de empezar un negocio o hacer un emprendimiento. En otras palabras, el 20% de las mujeres en el mundo desea emprender, una tasa que seguramente seguirá creciendo con el aumento de la presencia femenina en el ámbito profesional.
«1 de cada 5 mujeres tiene intención de emprender»
El impacto del emprendimiento femenino…
Al hablar de los efectos que genera el emprendimiento femenino, es obligatorio mencionar el gran impacto económico y empresarial que estos generan. Se estima que los emprendimientos llevados por mujeres producen cerca de 1.9 trillones de dólares de ingresos en el mundo. Además, según el World Economic Forum, entre 8 y 10 millones de pequeñas y medianas empresas tienen al menos una mujer entre sus propietarios, y 1 de 3 negocios en el mundo son propiedad de una mujer, es decir mujeres empresarias.
Pero los impactos de los emprendimientos femeninos no solo son económicos sino también sociales, puesto que las mujeres tienden a generar mayores impactos a nivel social a través de sus empresas que los hombres. Un claro ejemplo son las motivaciones detrás de los emprendimientos, ya que según el GEM, las mujeres se sienten más motivadas a hacer emprendimientos no solo como solución a la escasez de empleos, lo cual se puede explicar por el menor acceso a trabajos con respecto a los hombres; sino también por hacer una diferencia en el mundo, es decir por impactar positivamente en este. En contraste, los hombres se motivan en mayor medida a hacer emprendimientos para construir riqueza personal o continuar con una tradición familiar.
«Las mujeres se sienten más motivadas a emprender para generar un impacto positivo en el mundo que los hombres»
Todo lo anterior muestra el gran impacto que tienen las mujeres al crear empresas, no solo a nivel individual en cuanto a independencia y acceso a mejores posiciones de poder, sino también a nivel de crecimiento económico y generación de empleo tanto a escala regional como global, sin olvidar los grandes impactos sociales.
El emprendimiento femenino en nuestra región: América Latina y España…
América Latina y el Caribe es la región del mundo en donde hay más emprendimientos masculinos y femeninos, ya que en promedio 24,1% de las mujeres tienen emprendimientos vs. 30,4% de los hombres. Sin embargo no todo es color de rosa, pues nuestra región también muestra las tasas más altas en el mundo de abandono de los emprendimientos, es decir de fracasos.
Países latinos como la República Dominicana son símbolos del emprendimiento femenino no solo en la región sino en el mundo. Dicho país tiene la tasa más alta de emprendimientos femeninos con respecto a los hombres, 43,7% vs. 40.1% respectivamente según el GEM. Otros países a resaltar en emprendimientos femeninos vs. emprendimientos masculinos son: Chile con 25,3% vs. 34,7%, Guatemala 23,9% vs. 32,9%, Panamá 20,3% vs. 23,2%, Uruguay 19,5% vs. 25,9%, Brasil 18,7% vs. 23,3%, y Colombia 14,1% vs. 17,4% respectivamente.
«América Latina y el Caribe es la región con más emprendimientos femeninos del mundo»
Al compararnos con las otras regiones del mundo podemos vernos en mejor posición, ya que regiones en las cuales creíamos que el emprendimiento es más común, nos damos cuenta de que la realidad es diferente. Europa es un claro ejemplo de ello, puesto que el viejo continente muestra las tasas más bajas de emprendimientos, 6,1% en las mujeres vs. 7,8% en los hombres, aunque es importante mencionar que tiene las tasas más altas de paridad entre mujeres-hombres. En dicho continente, se pueden resaltar tasas como la de España de 5,6% para los emprendimientos de las mujeres vs. 5,4% para los hombres, asimismo Alemania 5,3% vs. 8,4%, y Francia 7,1% vs. 8,4% respectivamente. Por otra parte, en Norte América la TEA para emprendimientos femeninos es de 15,5% vs. 21,1% para emprendimientos masculinos, en donde Canadá cuenta con 15,8% vs. 24,4%, y Estados Unidos con 15,2% vs. 17,8% respectivamente.
Pero ¿por qué nuestra región tiene más emprendimientos que las regiones más ricas económicamente del mundo? Lo anterior se puede explicar en que las condiciones económicas de los países influyen considerablemente en el emprendimiento y en el deseo de emprender. Se estima que las mujeres de países de bajos ingresos tienen el doble de intenciones de crear emprendimientos que las mujeres de países de altos ingresos. Eso nos lleva a pensar que las condiciones económicas de un país nos fuerzan a querer generar fuentes de ingreso, y por ende, a buscar soluciones a momentos de escasez. Una de esas soluciones es el emprendimiento, de ahí la importancia de apoyar a las emprendedoras de países pobres y en vías de desarrollo, puesto que es una herramienta importante para el avance económico y social.
El emprendimiento, una tarea más difícil para las mujeres…
A pesar de que se ha avanzado en materia de paridad a nivel de emprendimiento, se observa que aún las mujeres están rezagadas con respecto a los hombres. Esto se debe a múltiples factores externos como el bajo acceso a ayudas financieras, la falta de leyes paritarias, los prejuicios machistas, la baja percepción social y la falta de reconocimiento de las mujeres como emprendedoras, entre otros.
Según el World Bank, los hombres tienen entre 3% y 6% mayor probabilidad de ahorrar dinero para emprendimientos que las mujeres. Además, las mujeres se enfrentan con mayores limitaciones para acceder a financiamientos para emprender, en contraste con los hombres. En Europa y América Latina, en promedio los hombres tienen un 4% más probabilidad de acceder a financiación.
«Los hombres tienen 4% más probabilidad de acceder a financiación que las mujeres»
Sin embargo, el menor auge del emprendimiento femenino no solo se debe a factores externos, sino también a factores internos e inherentes a las mujeres. Problemas como la falta de confianza en nosotras mismas y el miedo al fracaso son determinantes a la hora de tomar la decisión de emprender. Por tal razón, es importante empoderarnos como mujeres en todo sentido, para ser figuras claves en todas las esferas de la sociedad y la economía.
¿Qué hacer para incentivar el emprendimiento femenino?
Para incentivar la creación de emprendimientos femeninos es importante hacer un trabajo en conjunto entre la sociedad, los gobiernos, las instituciones y nosotras las mujeres. Algunas de las medidas son:
- Crear políticas por parte de los gobiernos que apoyen el acceso a financiamiento de emprendimientos femeninos.
- Celebrar y visibilizar los emprendimientos femeninos modelos para romper con los estereotipos tradicionales y masculinos al hablar de estos. Es importante aumentar y visibilizar el liderazgo femenino en el tema para motivar y empoderar.
- Dar mayor acceso a las mujeres a formaciones y educación en emprendimiento, para no solo motivar a la creación de empresas sino también al sostenimiento y crecimiento mantenido en el tiempo.
- Motivar a que las mujeres emprendan en diferentes sectores, puesto que algunos como la tecnología y la ciencia tienen menos mujeres emprendedoras.
Y finalmente, ayudémonos y unámonos entre todas, ¿cómo?, apoyando a nuestras amigas, colegas y demás mujeres que se lanzan en la desafiante tarea de emprender. Compremos sus productos y servicios, démosles visibilidad, motivémoslas a seguir y a confiar en ellas, y aplaudamos su gran trabajo. Estoy segura de que entre todas podemos cambiar el panorama y hacer que este mundo sea más igualitario y justo en oportunidades para todas y todos. Así que ¡a emprender chicas!
Fuentes:
https://www.gemconsortium.org/report/gem-202122-womens-entrepreneurship-report-from-crisis-to-opportunity
https://www.gemconsortium.org/report
https://insight.balancenow.co/how-women-business-owners-are-taking-over-the-world/?gclid=CjwKCAjwtuOlBhBREiwA7agf1l-JchVYR2AdJk_j7kKR-2yQrLcsddrxSkxtiI6VR4blaHVaC8j0eRoC4gMQAvD_BwE
https://www.obsbusiness.school/blog/el-emprendimiento-femenino-tendencia-o-moda
https://blogs.worldbank.org/opendata/women-entrepreneurs-needed-stat
https://www.worldbank.org/en/topic/gender/publication/female-entrepreneurship-resource-point-introduction-and-module-1-why-gender-matters https://www.ilo.org/empent/areas/womens-entrepreneurship-development-wed/lang–en/index.htm
https://www.weforum.org/agenda/2022/07/women-entrepreneurs-gusto-gender/